Menú

  Buscar

Google

  En:
WWW
LatinoSeguridad

  Importante
  Debería Ud. saberlo

Imecas: Cuando el aire pierde calidad

Seguramente habrás oído la palabra Imecas en la vida diaria pero ¿sabes bien a qué se refiere? Pues significa: Índice Metropolitano de la Calidad del Aire.

Los Imecas se basan en las condiciones normales del aire; cuando escuchas por ejemplo 50 Imecas, significa que hubo un excedente de 50 unidades, ya sea partículas por millón (ppm) o miligramos por metro cúbico (mg x m3) de un determinado contaminante.

La polución perjudica la calidad del aire y uno de los principales factores es la emisión de contaminantes, como el monóxido de carbono, por parte de los vehículos. Para cada gas contaminante se ha determinado un rango de normalidad que inicia en 0, es decir, cuando no está presente; a partir de ahí las cifras recorren los niveles de “satisfactorio”, “no satisfactorio”, “malo” y “muy malo”, así de simple; como es evidente, cada adjetivo está relacionado con la cantidad excedente de ese contaminante en la atmósfera.

Cada gas contaminante se evalúa de acuerdo con un rango específico, de manera que la evaluación de cada uno es diferente: el aire puede ser satisfactorio en cuanto al monóxido de carbono pero malo en cuanto a ozono.

Retomando el ejemplo mencionado, si se registran 50 Imecas de monóxido de carbono, significa que las estaciones de monitoreo encontraron una cantidad entre 0 y 13 ppm de este gas y su calificativo sería "satisfactorio".

En la Ciudad de México existen 32 estaciones automáticas de monitoreo y una red manual de 19 estaciones. Los índices registrados por las estaciones ambientales revelan que la calidad del aire es cada vez peor, ya que año con año se detectan más días con lecturas Imeca en rangos mayores a los 100 puntos.

En 1990 se detectaron tres días con más de 300 Imecas; en 1991, cinco; y en 1992, 12. En esos días el contaminante mayor fue el ozono. Durante 1993, la calidad general del aire fue "satisfactoria" sólo en 37 días y los restantes fueron de "no satisfactorias" a "muy malas". Como consecuencia de esos índices tan elevados, el gobierno ha tenido que implantar medidas de prevención como el Programa de Contingencia Ambiental y el Hoy No Circula.

Monterrey presenta menos contaminación en volumen y toxicidad. En su zona metropolitana existen cinco estaciones de monitoreo que rastrean las emisiones contaminantes. La zona metropolitana de Guadalajara cuenta también con una red de monitoreo que se apoya en ocho estaciones. Los contaminantes más abundantes en esa ciudad son las partículas suspendidas y el ozono.

Lo importante aquí es que la mayor parte de la contaminación de las grandes ciudades como el Distrito Federal es provocada por los vehículos automotores. Algunos de los fenómenos que surgen a raíz de esto son la inversión térmica, el efecto de invernadero, la lluvia ácida, y el desequilibrio en la capa de ozono.

Fuente: universoe.com

 

Webmaster: 

webmaster@latinoseguridad.com

Ventas: 

joseluis@latinoseguridad.com

Sugerencias 

joseluis@latinoseguridad.com

Grupo Corporativo Diamante | Copyright © 2000 - 2003 | Todos los derechos reservados