Menú

  Buscar

Google

  En:
WWW
LatinoSeguridad

  Importante
  Drogas Inteligentes, "Smart Drugs"

Hoy en día, bajo la etiqueta de "smart drugs" se venden una gran variedad de psicoactivos. En un principio, fueron un conjunto original de sustancias en su mayoría de origen farmacéutico que fueron desarrolladas para los más diversos fines, su característica común era que expandían las capacidades cerebrales y/o minimizaban el deterioro natural de las mismas. A este grupo se sumaron algunos nutrientes, productos herbales y sintéticos no adictivos que tratan de imitar los efectos de psicoactivos prohibidos como la MDMA (éxtasis) o las amfetaminas; y también se les identifica ahora como "smart drugs".

A las Drogas Inteligentes científicamente se les conoce como nootrópicos, que viene del griego noús (mente) y trópos (movimiento), dando a entender que se trata sustancias cuyo objetivo es actuar sobre las capacidades cognitivas. Esta definición de Drogas Inteligentes o nootrópicos es muy amplia, bien podría aplicarse a la gran mayoría de drogas, por lo que muchos autores han atinado a decir que se trata de sustancias que mejoran la inteligencia, el aprendizaje, la memorización y el recuerdo, sin efectos importantes en los niveles del sistema nervioso central, con un poder tóxico supuestamente menor.

Las drogas inteligentes estimulan al cerebro a partir de las vertientes:

Oxígeno. Proporcionan este elemento a las células cerebrales (neuronas), el cual resulta esencial para transmitir mensajes entre ellas y para que vivan más tiempo.

Limpieza cerebral. Toda actividad celular genera residuos, acción que recibe el nombre de "lipofución", y que de incrementarse impiden la actividad eléctrica entre neuronas; estos depósitos llegan a cubrir hasta 30% del espacio celular causando la muerte de éstas. Las drogas inteligentes remueven los "lipofucinos" provocando de nuevo el buen funcionamiento de las células. 

Anti-envejecimiento. Proporcionar oxígeno a la células las protege del ataque de los radicales libres (moléculas que pueden causar su muerte), de manera que evita que envejezcan más rápidamente; además, brindan la energía para combatir los síntomas de la vejez. 

Electricidad en el cerebro. Algunos investigadores consideran que ciertos nutrientes, principalmente aminoácidos, son precursores en la producción de químicos cerebrales que estimulan la función de neurotransmisores, responsables de las señales eléctricas entre las neuronas. 

Acetilcolina. Los mismos científicos creen que incrementando oxígeno y glucosa, principalmente, contribuyen al fortalecimiento de acetilcolina, especie de manto o capa que rodea al cerebro y donde se procesa toda la información necesaria para funciones complejas como el pensamiento reflexivo y la memoria.

Balance de químicos. Los compuestos de las drogas inteligentes restablecen el balance de enzimas y hormonas en el cuerpo, a partir de la estimulación del hipotálamo (parte fundamental en el cerebro), y que con la edad puede ver deteriorada su función.

A nivel neuronal. Una vez formado el cerebro, las neuronas ya no se reproducen; se considera que después de los 35 años de edad mueren diariamente 100,000 de ellas, provocando la disminución gradual de la inteligencia. Nuevas evidencias han demostrado que el cerebro puede crear nuevas células bajo ciertas condiciones, por ejemplo, incrementando el número de conexiones, lo cual se logra por los efectos antes mencionados de las drogas inteligentes. Por otra parte, las neuronas al morir dejan espacios que dificultan las transmisiones eléctricas entre ellas, acción que se evita por efecto de las drogas inteligentes.

La intención principal de estas sustancias cargadas con vitaminas, minerales, aminoácidos y otros compuestos saludables, es incrementar el funcionamiento cerebral (de ahí que se les nombre inteligentes), pero también las hay que buscan abrir las puertas de la percepción, así como intensificar la potencia sexual, tranquilizar o producir energía. Se trata de sustancias que combinan extractos de plantas de poder euforizante, sedante o alucinógeno.

Estas sustancias que podemos encontrar en las Drogas Inteligentes se dividen principalmente en tres categorías: nutrientes, fármacos y hierbas.

  • El grupo de los nutrientes está formado por aminoácidos, vitaminas y antioxidantes, además de bebidas estimulantes y ninguno tiene características psicoactivas propiamente notables.

  • Dentro de los fármacos, los más comunes son el piracetam (Hydergine®), el centrophenoxine y el diapid (Vasopresin®). El piracepam es empleado para tratar casos de alcoholismo, mejorar la memoria y el flujo de información entre ambos hemisferios cerebrales; el Hydergine® para tratar la senilidad y prevenir varios tipos de deterioros mentales, especialmente daños causados al cerebro por falta de oxígeno; el centrophenoxine para sostener el funcionamiento normal de las neuronas; y el diapid (Vasopresin®), que es una hormona cerebral presente en el cuerpo humano, ha sido utilizada para tratar varias condiciones en relación al deterioro del cerebro, así como la diabetes ya que reduce la necesidad de orinar.

    El piracepam, como ya se mencionó, mejora la memoria y el flujo de información entre ambos hemisferios cerebrales, aunque puede producir efectos secundarios como insomnio, dolores de cabeza y de estómago. El diapid (Vasopresin®) destaca por sus efectos activos en la mente, mejora la atención y clarifica los pensamientos, pero resulta bastante arriesgado para personas con problemas cardiovasculares. Se dice que el centrophenoxine aumenta la inteligencia, aunque puede observarse cierta irritabilidad, dolores de cabeza o rigidez muscular. El Hydergine® es considerado como el menos tóxico de todos y aporta claridad mental.

  • En la tercera categoría se encuentran las llamadas "herbal drugs" (drogas herbales), aunque muchas de ellas no tienen nada de herbales y son totalmente químicas. Entre las que sí son herbales, podemos encontrar el clásico "Herbal ecstacy" que es un euforizante hecho a base de ma-huang y que tiene efectos muy variados sobre el estado de ánimo, su principio activo es la efedrína, y puede contener también otras hierbas estimulantes.


    Ma-huang

    Efedrína

    Hay muchos otros en el lindero entre los herbal y lo sintético compuestos con efedrina, pseudoefedrina, fenilpropanolamina y cafeína, como el "Ultimate Xphoria", los llamados "Discos", los "Gogos", el "Triple X", el "Cloud 9" y el "Nirvana Plus". Los llamados "Discos" aceleran el ritmo cardiaco con efectos muy variados, dependiendo del estado de ánimico; y del "Triple X", se dice que es "el más potente afrodisíaco, cuyas consecuencias son, sin embargo, terribles para el estómago".

Las llamadas drogas inteligentes "originales" buscan estimular la actividad neuronal y hacer más eficiente los procesos de asimilación, memoria, sensibilidad y percepción. El resto de las drogas de esta categoría que en realidad son imitaciones de otros psicoactivos no actúan de esta manera y en la mayoría de los casos se desconoce su mecanismo de acción o potencial de adicción. Si bien son sustancias más suaves que las prohibidas, que no provocan cruda o resaca, es importante considerar, a manera de precaución, no combinarlas con alcohol o medicamentos, no conducir durante su efecto, no consumirlas durante el embarazo o si hay problemas de salud física o psíquica. Cualquier alteración fisiológica drástica debe considerarse como urgencia médica ya que no hay literatura al respecto.


Bebidas inteligentes

La forma más común de consumir estos estimulantes cerebrales es a través de las "bebidas inteligentes" (en inglés smart drinks), las cuales en México son exclusivas de ciertos lugares de reunión de la juventud, como los llamados "raves", sitios destinados a ser eventos muy emotivos, alegres, eufóricos, abiertos y libres.


Rave

El propósito de venta en los raves es dar energía al consumidor, para no sentir agotamiento tras bailar toda la noche, como alternativa para el alcohol, pero debe quedar claro que esto no lo hará mas inteligente. Entre los principales componentes y sus efectos en el organismo, se pueden mencionar:

Ácido pantoténico. Ayuda a la utilización de algunas vitaminas y provee al cuerpo de resistencia al estrés.

Calcio. Mantiene la fuerza de huesos y dientes, ayuda a la función muscular, nerviosa y cardiaca.

Carbohidratos. Principal fuente de energía para todas las funciones del cuerpo. 

Choline. De los principales componentes de fibras nerviosas, previene la acumulación de grasa en el hígado. 

Ginko-biloba. Provee oxígeno al cerebro, lo que mejora memoria, razonamiento y alerta mental. 

L-Filalanina. Aminoácido considerado potenciador cerebral, creador de neurotransmisores que actúan en la alerta mental y elevación de ánimo. 

Niacidamina. Colabora en la salud de la piel, lengua y sistema digestivo.

Riboflavina. Mejora la respiración celular y ayuda a la formación de anticuerpos y glóbulos rojos.

Tiamina. Ayuda a estabilizar el sistema nervioso y al buen estado de los músculos.

Vitamina A. Fortalece la vista, repara los tejidos, combate bacterias e infecciones, y ayuda a la formación de huesos y dientes. 

Vitamina B12. Esencial para la formación de células en la sangre, mantiene sano el sistema nervioso.

Vitamina B6. Ayuda a la formación de anticuerpos, necesaria para los carbohidratos, grasas y asimilación de proteínas. 

Vitamina C. Proporciona resistencia a los vasos sanguíneos, ayuda a reparar tejidos y fracturas, y previene contra infecciones. 

Vitamina E. Esencial en la respiración celular, inhibe la coagulación de la sangre previniendo coágulos internos y protege a los glóbulos rojos.

De manera que, lo que se inició en Inglaterra al final de los 80 y que después pasó a Estados Unidos, Japón, el resto de Europa y ahora México, parece ser la tendencia a seguir por parte de las generaciones futuras. En tanto, vale la pena hacer mención que no existe aun reglamentación oficial que autorice con toda legalidad el consumo de drogas y bebidas inteligentes, pero tampoco hay una que la prohíba, de manera que lo mejor es mantener precauciones y esperar los pronunciamientos de las autoridades de Salud en el país.

Actualmente, en varios países europeos está pendiente su clasificación legal, ya que contienen principios activos sólo autorizados para su comercio en farmacias.

Fuentes varias.

 

Webmaster: 

webmaster@latinoseguridad.com

Ventas: 

joseluis@latinoseguridad.com

Sugerencias 

joseluis@latinoseguridad.com

Grupo Corporativo Diamante | Copyright © 2000 - 2003 | Todos los derechos reservados