Menú

  Buscar

Google

  En:
WWW
LatinoSeguridad

  Importante
  Solo para expertos

El Análisis de Inteligencia Criminal

Por: Carlos Ramirez Acosta 
 CPP, CPO 
Prisma Consulting Services 
prismacarlos@avantel.net 

Indice

  • Perspectiva general

  • Análisis de Inteligencia vs. Análisis de Riesgos

  • Inteligencia vs. Seguridad Nacional

Perspectiva general del análisis de inteligencia criminal

Inteligencia criminal, ¿qué significa?

La inteligencia criminal esta basada en información cruda –una gran cantidad de datos sin procesar- que puede estar relacionada con un homicidio, un fraude, un victimario, un sospechoso, etc.

La inteligencia es el aprovechamiento de información básica que proporciona conocimiento adicional respecto de las actividades criminales dentro de un proceso de investigación.

La inteligencia como producto analítico provee información que normalmente es desconocida por los investigadores y que puede ser utilizada como parte esencial de los esfuerzos en la aclaración y solución de casos criminales de cualquier naturaleza.

También la inteligencia es utilizada para el desarrollo de análisis de predictibilidad con enfoques básicamente preventivos para diseñar estrategias de seguridad operacional y de tratamiento de ilícitos al interior de grandes organizaciones.

La inteligencia esta concebida para la acción, para la toma de decisiones y no sólo como meros reportes de cumplimiento de tareas. El intercambio de inteligencia entre autoridades de seguridad (pública y privada) y de los órganos persecutorios y de procuración de justicia es en realidad el corazón de esta disciplina.

La inteligencia ofrece un apoyo invaluable a las fuerzas de la ley y el orden, y se constituye en una herramienta fundamental en la investigación criminal encubierta para combatir y erradicar el crimen organizado.

Como se muestra en la figura esquematizada de la carátula frontal de este documento, la información cruda es recolectada, clasificada, evaluada y comparada con información obtenida de diversas fuentes. Una fase critica y esencial del ciclo de inteligencia es el análisis y examen minucioso de información para identificar patrones o tendencias de actividades criminales a efecto de diseminar los resultados a las entidades de seguridad involucradas.

Siempre es importante y conveniente, proveer seguridad a la fuente y a la información misma, de tal manera que se han establecido códigos estandarizados dentro de las comunidades de inteligencia occidentales para asegurar la confidencialidad del proceso de inteligencia.

Dichos códigos están basados en un sistema conocido como 4 x 4 que establece la autenticidad y precisión de la información suministrada. Los códigos de evaluación consisten en ciertos criterios respecto a la confiabilidad de la fuente (personas) y a la veracidad de la información.

Códigos de Evaluación

Confiabilidad de la Fuente

Veracidad de la Información

  1. Cuando no existe duda de la autenticidad, honorabilidad y competencia de la fuente. O, si la información es suministrada por una persona quien en el pasado ha demostrado ser confiable en todos los casos.

  1. Cuando la información conocida se sabe es cierta sin ninguna duda ni reserva.

  1. Una fuente cuya información en el pasado ha resultado cierta en la mayoría de los casos.

  1. Cuando la información es conocida de primera mano por la fuente.

  1. Una fuente cuya información en el pasado no ha resultado cierta en la mayoría de los casos.

  1. Cuando la información no es conocida de primera mano por la fuente pero puede ser corroborada por información alterna.

  1. Fuentes que no han sido utilizadas o donde existen dudas respecto de la autenticidad de la información.

  1. Cuando la información no es conocida de primera mano por la fuente y ésta no puede ser corroborada por ningún medio.

  • De un modo u otro, los agentes policiales, los investigadores corporativos, los analistas de riesgos, los gerentes de seguridad, siempre han llevado a cabo "análisis de inteligencia".

  • Durante los últimos 10 años se ha venido desarrollando técnicas más uniformes para examinar con mayor detalle las actividades de delincuentes (internos y/o externos en organizaciones empresariales también), grupos delictivos, su composición, su función a escala de la comunidad local, nacional, regional o internacional, preguntándose el quién, qué, porqué, dónde, cuándo y cómo.

  • Estas técnicas, evolucionan constantemente al hacerse necesarios enfoques más sofisticados de los problemas para contrarrestar la complejidad cada vez mayor de las actividades de la delincuencia organizada.

  • Tradicionalmente, dichos métodos se han utilizado en el área del análisis operativo, pilar de las actividades policiales y de investigación. Por fortuna, en los últimos años, dichas áreas y funciones han tomado conciencia de las virtudes del análisis estratégico, que puede contribuir a una mejor estructuración del trabajo operativo.

  • El nexo entre quienes recolectan datos e información y quien la analiza fortalece sin duda la labor de prevención y de investigación de conductas delictivas en beneficio de los intereses tutelados, bien sea del Estado o de una empresa corporativa.

Ventajas del Análisis de Información para generar inteligencia como producto

  • El análisis va más allá de los hechos (busca causas además de valorar los efectos).

  • Le indica que tan relevante (o pobre) es la información que tiene.

  • Le indica cosas que usualmente no conoce.

  • Le indica sobre aquello que necesita conocer para comprender la situación en contexto.

  • Le indica dónde buscar.

  • Le ayuda a compartir su comprensión del análisis con otros.

La única constante para el profesional del análisis de inteligencia es que no encontrará dos tareas o proyectos exactamente iguales. Cada nueva pieza de información necesitará evaluaciones frescas.

El análisis de inteligencia criminal es un proceso que establece cómo podemos acercarnos a la investigación de conductas delictivas, antisociales o contraproductivas y las personas que las comenten a través del desarrollo de inteligencia por la información que recolectamos en campo y que analizamos en gabinete.

La clave del análisis de información es el valor agregado que entrega como una herramienta operacional en donde los resultados apoyan directamente el trabajo de investigación.

El problema básico de los recolectores y analistas es integrar la información de una manera organizada para evitar que se dificulte la tarea de extraer el significado y desensamblar los datos.

Una interpretación errónea entre experimentados investigadores y gerentes de seguridad es creer que la información y la inteligencia son una misma cosa. Realmente no lo son.

La información es material en "bruto" de cada descripción, incluyendo aquella que se deriva de observaciones, vigilancias, reportes, rumores y otras fuentes. La información por si misma puede ser cierta o falsa, precisa o inexacta, confirmada o no confirmada, relevante o irrelevante. Por ello se necesita aplicar el proceso de inteligencia para revelar el significado de la misma dentro de un contexto que se tenga previamente establecido.

La inteligencia es el producto resultado de la recolección, evaluación e interpretación de información. Así que la inteligencia puede ser entendida como información a la que se le ha agregado algo. Ese algo es el resultado del análisis, es decir, una explicación de lo que la información significa. Por eso decimos que:

INFORMACIÓN + ANÁLISIS = INTELIGENCIA



¿Qué es Análisis de Riesgos vs. Análisis de Inteligencia?

El análisis de riesgos es el proceso de evaluación de las pérdidas potenciales (posibles y probables) como consecuencia de amenazas y vulnerabilidades del entorno interno y externo de las organizaciones.

El análisis de riesgos -no- es análisis de inteligencia pero son actividades que se complementan y potencian buscando como meta común el control de un fenómeno en el menor tiempo y costo posible, que pone en riesgo la estabilidad y continuidad operativa de una determinada entidad

Prevención Criminal

Análisis de Riesgos

Análisis de Inteligencia

Enfoque: 
Determinación del impacto criminal de la pérdida máxima posible y la pérdida máxima probable con relación a "x" entidad a través del "risk management"

Enfoque: 
Toma de decisiones oportunas con relación a la prevención e investigación de conductas criminales a través del ciclo de inteligencia

Metodología

  • Identificación de activos que necesitan ser protegidos

  • Clasificación de tipo de riesgos o peligros

  • Determinación de probabilidad de ocurrencia del riesgo

  • Estimación del impacto o efecto en términos de daños o dinero a perder si un riesgo se materializara

  • Aplicación técnica del Risk Management

  • Identificación del problema resolver

  • Establecimiento de premisas para responder qué, quién, cómo, dónde, cuándo, porqué y para qué

  • Desarrollo de inferencias e hipótesis y reporte de recomendaciones

  • Toma de decisión con base en la inteligencia como producto

  • Aplicación del Proceso de Inteligencia

Risk Management

Ciclo de Inteligencia

  1. Evitar el riesgo
  2. Reducir el riesgo
  3. Dispersar el riesgo
  4. Transferir el riesgo
  5. Aceptar el riesgo
  6. Combinación de medidas
  1. Planeación y asignación de tareas
  2. Recolección de datos
  3. Evaluación y cotejo de información
  4. Integración de información
  5. Análisis e interpretación de Información
  6. Diseminación de productos de inteligencia
Formula / Fases
Método "Fine" de evaluación de riesgos
                      R = E x P x C 
  R = Riesgo
  E = Exposición
  P = Probabilidad de Ocurrencia
  C = Consecuencia (siniestralidad: frecuencia +
                                         impacto)
Método de Investigación Criminal (MIC)
              Fases: E + C + C + R
  E = Exploratoria
  C = Confirmatoria
  C = Comprobatoria
  R = Resolutiva

Lo que genera finalmente una entidad dedicada al análisis de información son productos de inteligencia para una efectiva y oportuna toma de decisiones, resultado de la aplicación del ciclo de inteligencia, es decir:

  • Se planeó y definió un objetivo táctico o estratégico

  • Se recolecto información suficiente en campo y se envió con oportunidad

  • Se evaluó convenientemente la confiabilidad de la información y la veracidad de las fuentes

  • Se registró, comparó e integró la información en bases de datos apropiadas

  • Se analizó e interpretó adecuadamente el significado de la información

  • Se diseminó en tiempo y forma el resultado del análisis a los usuarios correctos

PRODUCTO DE INTELIGENCIA = INFORMACIÓN PROCESADA CON VISTAS A LA ACCIÓN



Inteligencia vs. Seguridad Nacional

Inteligencia Seguridad Nacional
  • La inteligencia constituye un medio de defensa, una protección contra un amplio abanico de amenazas.

  • Un servicio de inteligencia bien integrado por una Unidad de Análisis de Información para el proceso de toma de decisiones debería jugar un papel esencial en la reelaboración de políticas de prevención.

  • Los productos de inteligencia deben ser:

    • Políticamente neutros

    • Políticamente útiles

    • Añadir valor

    • Darse en tiempo útil a los usuarios

  • La información bruta no tiene en si misma ningún valor y por ello el análisis es indispensable.

  • La información debe comunicarse totalmente a aquellos que están en la línea de fuego.

  • "Los operadores que están en la línea de fuego y que deben tomar las decisiones todos los días son a menudo los mejores analistas"

  • Una de las grandes ventajas que los profesionales de la inteligencia aportan a los que deciden, es su aptitud para extraer y analizar una vasta cantidad de información para, enseguida, unirla a aquella que se obtuvo secretamente, lo que permite corroborar la información obtenida de fuentes abiertas, o de refutarla.

  • Es más fácil, más seguro y más rápido recoger informaciones de fuentes abiertas para producir informaciones adaptadas a las necesidades de los usuarios.

  • El 80% de la información analizada proviene de fuentes abiertas.. El verdadero valor agregado se encuentra frecuentemente en el 20% que queda y proviene de fuentes secretas.

  • Los analistas de inteligencia deben saber precisamente quiénes son los usuarios de sus productos, lo que quieren y en qué forma. Necesitan conocer las reacciones de sus usuarios. Realizar una especie de estudio de mercado que los conduzca a los clientes que deciden.

  • La idea de seguridad nacional en su sentido más general es "la defensa de los intereses y valores de una nación".

  • La seguridad nacional implica dos niveles:

    • Uno objetivo que tiene que ver con la detección de factores adversos que puedan obstruir la consecución de los objetivos nacionales. Si la amenaza es explícita como una declaración de guerra o una actitud hostil de un gobierno extranjero, el consenso es fácil de obtener.

    • El otro nivel es subjetivo y tiene que ver con la percepción de cuáles son los factores que real o potencialmente pueden desestabilizar a la nación.

  • Al tratarse de un asunto de percepciones, existe la posibilidad de que las discrepancias afloren, pues no todos los actores estarán de acuerdo ni en la naturaleza ni en la jerarquización de las amenazas o los factores adversos.

  • La principal ventana de vulnerabilidad que hoy presenta México tiene que ver con el estado de derecho.

  • No hay nada que amenace tanto a la paz social y a la integridad de las instituciones que el deterioro de la seguridad pública.

  • La principal amenaza a mediano plazo a la estabilidad del país es el incremento a la pobreza.

  • La doctrina de seguridad nacional tradicional señala: no intervención, no militarismo, apego a derecho, respeto mutuo y negociación como instrumento para dirimir controversias.

  • El compartir información con servicios de inteligencia extranjeros es, en principio, positivo si se basa en una relación equitativa y de mutuo respeto.

  • Los servicios de inteligencia deben estar regidos por una legislación especial en la medida en que su función es garantizar la seguridad nacional.

 

Webmaster: 

webmaster@latinoseguridad.com

Ventas: 

joseluis@latinoseguridad.com

Sugerencias 

joseluis@latinoseguridad.com

Grupo Corporativo Diamante | Copyright © 2000 - 2003 | Todos los derechos reservados